EXPERIENCIAS SOBRE LA REUBICACIÓN DE UTILIDADES PÚBLICAS EN PANAMÁ - Ingeniería de Aplicaciones
15683
post-template-default,single,single-post,postid-15683,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

EXPERIENCIAS SOBRE LA REUBICACIÓN DE UTILIDADES PÚBLICAS EN PANAMÁ

La reubicación de utilidades públicas es un asunto sumamente importante en la ejecución de proyectos gubernamentales. El personal de levantamiento de información en campo y los ingenieros de diseños, son los primeros profesionales que entran en la ejecución del proyecto.
Esta fase, tiene la particularidad que debe realizarse de manera rápida y eficaz, ya que el proyecto en sí no podrá ser iniciado si no se logra reubicar todas aquellas infraestructuras que producen interferencia con el proyecto. Esta fase incide directamente sobre el cumplimiento o no del cronograma del proyecto.
La reubicación de cada uno de los sistemas de electricidad, telecomunicaciones y agua debe diseñarse según las especificaciones de las respectivas empresas operadoras.
En Panamá existen diferentes operadores de telecomunicaciones tales como Cable and Wireless, Cable Onda, Ufinet, MPLS, Mocatel y otros. La experiencia en esta rama, sugiere que la construcción de vigaductos y cámaras de paso (arquetas) que deban ser compartidas por diferentes operadores, se diseñan según normas de Cable and Wireless, por ser la empresa de telecomunicaciones dominante en el mercado, sin embargo, es necesario presentar los planos a cada uno de los operadores para su revisión y aprobación. Solo entonces, se contará con los planos aprobados.
En cuanto a la parte eléctrica, solo existirá un operador, el cual se define según el área de concesión en el cual se ejecute el proyecto. Cada una de las empresas de distribución eléctrica cuenta con sus propias normas de diseño, las cuales deben ser ampliamente conocidas por el diseñador.
Las distribuidoras eléctricas que operan en la República de Panamá son, ENSA, EDEMET y EDECHI.
Las utilidades de agua potable y alcantarillado sanitario deben ser diseñadas según el Manual de Buenas Prácticas Constructivas de IDAAN, empresa estatal de agua potable y alcantarillados.

 

En Panamá existen diferentes operadores de telecomunicaciones tales como Cable and Wireless, Cable Onda, Ufinet, MPLS, Mocatel y otros. La experiencia en esta rama, sugiere que la construcción de vigaductos y cámaras de paso (arquetas) que deban ser compartidas por diferentes operadores, se diseñan según normas de Cable and Wireless.

 

La Autoridad de Canal Panamá, cuenta con sus propias redes de telecomunicaciones, electricidad, agua potable y alcantarillado sanitario, por lo cual, aquellos proyectos que impacten zonas operativas de ACP, deben tener en cuenta que los diseños deberán realizarse según las normas de esta empresa estatal y el Estudio de Compatibilidad, el cual es un estudio que debe ser presentado a esta entidad.
Una vez que los planos han sido aprobados, se deberán negociar los contratos de ejecución de obras con cada una de las empresas operadoras para la reubicación de sus respectivos sistemas o utilidades públicas.
Las empresas eléctricas, permiten que los trabajos de reubicación de utilidades eléctricas sean realizados completamente por la empresa constructora que ejecuta el proyecto o por alguno de sus subcontratistas, pero bajo la inspección de la empresa eléctrica.
Las empresas de telecomunicaciones, permiten que la obra civil sea desarrollada por la empresa constructora, sin embargo, el suministro e instalación de cables, es realizado por el propio operador de telecomunicaciones, previo acuerdo económico entre el operador y la empresa constructora que ejecuta el proyecto. En este aspecto, es importante conocer ciertos temas específicos al momento de negociar los contratos con los operadores para poder contar con toda la información “como construido”, la cual será necesaria para que el organismo estatal contratante libere los pagos respectivos y así evitar afectar el flujo de caja del proyecto.
Es importante conocer las diversas normas que aplican para cada una de las utilidades que deberán ser reubicadas y estar familiarizado con el procedimiento par lograr de una manera rápida y efectiva las inspecciones de campo conjuntas con los técnicos e ingenieros de las empresas de utilidades públicas. Se debe considerar las diferentes resoluciones de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) que apliquen. De igual manera, se debe tener experiencia en el proceso de aprobación de planos.
Después de la fase de construcción, se debe cumplir con las pruebas solicitadas por las empresas de electricidad para la aceptación de obra.
En INGENIERIA DE APLICACIONES S.A, contamos con personal que ha trabajo y gestionado diversos proyectos de reubicación de utilidades públicas, por lo cual, podemos contribuir de manera eficaz en el desarrollo de sus proyectos brindándoles los servicios de diseño, inspección y asesoría.