GESTIÓN DEL DISEÑO E INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA URBANIZACIONES Y CENTROS COMERCIALES EN PANAMÁ - Ingeniería de Aplicaciones
15689
post-template-default,single,single-post,postid-15689,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

GESTIÓN DEL DISEÑO E INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA URBANIZACIONES Y CENTROS COMERCIALES EN PANAMÁ

Nuestro objetivo es comunicar aspectos sencillos y generales que deben tener en cuenta promotores de viviendas, arquitectos, diseñadores, instaladores y público en general. No es nuestra intensión concentrarnos en aspectos especializados o muy técnicos, sin embargo, si usted tiene una pregunta en especial, puede escribirnos y con gusto atenderemos su solicitud dentro de nuestras posibilidades.

¿Cómo gestionar la instalación eléctrica para mi proyecto?

En Panamá existen tres empresas de distribución eléctrica: ENSA, EDEMET y EDECHI. Las dos últimas, pertenecen al grupo NATURGY.

Tanto ENSA como las empresas del grupo NATURGY, tienen sus propias normas de diseño eléctrico, las cuales pueden ser obtenidas en sus respectivos sitios WEB. Sin embargo, todas las empresas de distribución deben regirse según el Regulador, o sea, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

En esta ocasión, nos referiremos a los proyectos cuya carga sea mayor a 500 Kw, por lo tanto, para esta condición aplica el Reglamento de Distribución y Comercialización, Título VI. Instalación y Financiamiento de Nuevas Infraestructuras con Cargas Mayores de 500 Kw. Este documento lo puede ubicar en la siguiente dirección web: https://www.asep.gob.pa/wp-content/uploads/electricidad/tarifas/07_reglamentos_normas/reglamento_distribucion_comercializacion/titulo_VI.pdf .

El procedimiento anterior es válido para urbanizaciones, centros comerciales, edificios de gobierno, industriales y para toda edificación que cuya carga sea mayor a 500 Kw.

 

En Panamá existen tres empresas de distribución eléctrica: ENSA, EDEMET y EDECHI. Las dos últimas, pertenecen al grupo NATURGY.

 

Usted debe tener presente que al momento de gestionar la infraestructura eléctrica para su proyecto tiene dos opciones:

  1. La empresa distribuidora diseña, construye e inspecciona la infraestructura eléctrica que requiere su proyecto.

En esta opción, usted y la empresa distribuidora negociarán un contrato en el cual se definirán tiempos y la contribución que debe pagar a la empresa distribuidora para la construcción del proyecto.

  1. Usted (como promotor) diseña y construye la infraestructura eléctrica y la empresa distribuidora aprueba los planos e inspecciona la obra.

Bajo este esquema, usted junto a su contratista eléctrico, construyen la infraestructura eléctrica según plano aprobado. En esta opción, usted maneja los tiempos de respuestas de construcción y margen de negociación con las empresas contratistas y proveedoras de equipos y materiales. Previo a este paso, usted deberá firmar un contrato con la empresa distribuidora en el cual esta le reembolsará el 90% del costo de la obra, tomando como base los costos de las unidades constructivas definidas por la empresa de distribución. Los términos de pago dependerán si la obra es eléctrica o subterránea.

¿Qué tiempo tiene la empresa distribuidora para atender las consultas del promotor?

El tiempo para dar respuesta al promotor, dependerá del tipo de consulta:

  1. Eventualmente, antes de que el promotor inicie la fase de diseño, este o su contratista eléctrico podría tener consultas relacionadas para poder iniciar los diseños tales como determinar el voltaje de la red más cercana desde la cual se puede interconectar el proyecto, niveles de corriente de cortocircuito, consultas sobre otros proyectos que la empresa distribuidora deba realizar cerca de la zona del proyecto, disponibilidad de dos o más circuitos para alimentar el proyecto, subestaciones desde las cuales se derivan los circuitos que alimentarán el proyecto, etc.

Para este tipo de consultas, la empresa distribuidora tiene 15 días calendarios para dar respuesta, a partir de la fecha en qué fue recibida la consulta formalmente.

2. Una vez que el promotor entregue el plano a la empresa distribuidora, esta tiene 15 días calendarios para pedir cualquier consulta o modificación al plano, la cual, deberá ser contestada por el promotor o su contratista diseñador.

 

3. La aprobación del plano del proyecto deberá realizarse a más tardar en 30 días calendarios, contados a partir de la fecha de entrega de los planos a la empresa distribuidora.

 

En este punto, usted debe tener presente que si previamente hubo una observación, consulta o solicitud de modificación del plano por parte de la empresa distribuidora, el tiempo efectivo de aprobación podría extenderse a más de 30 días, por lo cual, su diseñador deberá ser lo más preciso posible para evitar la solicitud de modificaciones al plano o atenderlas efectivamente en el menor tiempo posible si estas ocurriesen.

 

  1. Cada vez que el promotor solicite una inspección del proyecto, la empresa distribuidora deberá realizarla en un máximo de 20 días calendarios a partir de la fecha en que fue solicitada.

 

  1. La empresa deberá energizar el proyecto a más tardar en 15 días calendarios después de haber realizado la inspección final y la aceptación de la infraestructura eléctrica.

 

Como usted observará, hay una serie de tiempos máximos que las empresas distribuidoras tienen disponible, por regulación, para atender los aspectos relacionados al suministro de energía eléctrica de un proyecto dado. Es indispensable que el diseñador y contratista instalador cuenten con suficiente experiencia para gestionar las diferentes fases del proyecto en el menor tiempo posible. Existe una serie de documentos técnicos que deben ser entregados a la empresa de distribución eléctrica, para que evalúen, revisen, inspeccionen y puedan aceptar la obra. Dependiendo de la empresa distribuidora, estos documentos pueden ser; fotografías de las nuevas estructuras eléctricas instaladas, las cuales deben seguir cierto formato; gestión e instalación de números de matrículas en las diferentes estructuras, las cuales alimentarán la base de datos de instalaciones de la empresa distribuidora respectiva; pruebas de resistencia de tierra; documentos de compras de equipos; certificado de pruebas de transformadores; planos “asbuilt”; georeferenciación de postes, cámaras de paso, trayectoria de vigaductos,  entre otros. Debido a lo anterior, es aconsejable que su contratista instalador, además de tener experiencia en construcción de líneas eléctricas, tenga también experiencia en administración y gestión de proyectos eléctricos, con el fin que su proyecto pueda estar energizado en el menor tiempo posible sin que usted tenga que atender personalmente todos estos trámites. Tal situación, le permitiría invertir más tiempo y esfuerzo en gestionar otros aspectos importantes para que su proyecto sea vendido lo antes posible, entre en operación y empiece a rendir utilidades.